Con una inversión de casi US$ 9,6 millones y un año de planificación detallada, Minera El Abra realizó el cambio de su correa transportadora CV-102.
El cambio realizado por la filial de Freeport-McMoRan fue planificado para 8,5 días, 204 horas de trabajo continuo en turno día y noche, y culminó en 180 horas, un turno de 24 horas menos de lo planificado.
Al respecto, Carlos Morales, jefe general de Administración de Proyectos, aseguró que “fue todo un logro y hemos visto en terreno como cada trabajador, técnico y supervisor, se comprometió con este requerimiento estratégico de la compañía, logrando así rebajar los tiempos y con prioridad en la seguridad”.
Cabe destacar que la CV-102 original había permanecido operativa durante los 21 años de vida de Minera El Abra, por lo que ya presentaba desgastes en algunas zonas. Con este cambio -precisaron desde la compañía- se extenderá su vida útil en al menos 16 años.
Características
La correa CV-102 pesa unos 900 mil kilos y se mueve sobre los polines a una velocidad de 5,8 metros por segundo con carga, completando un ciclo cada 28 minutos. Se trata de la segunda correa más larga de esta faena, que junto a la CV-101 y CV-103 conforman la columna vertebral del proceso productivo, al transportar el material proveniente de la Mina hasta la Planta, sorteando entre las tres, casi 16 km de distancia y 600 metros de diferencia de cota que se inician a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar en el rajo de la mina.
Para Claudio Montecinos, gerente de Ingeniería, Servicios y Suministros, “este fue un trabajo tremendamente exitoso desde la planificación, que llevó más de 11 meses. Fue una tarea fundamental ya que sin el cambio de esta correa se ponía en riesgo el proceso productivo. Ahora Minera El Abra asegura la continuidad operacional de sus procesos, en una tarea que además se realizó en gran parte con personal propio, optimizando y bajando costos, en tiempos excepcionales y con altos estándares de seguridad”.
La nueva correa fue fabricada por la empresa Phoenix de Alemania y llegó hasta Minera El Abra dividida en 22 rollos de 500 metros cada uno, lo que requirió 21 empalmes para unirlos en los meses previos al cambio. A estos se sumaron dos empalmes más durante el proceso de reemplazo, uno de tiro, para retirar la antigua, y uno de cierre para unir ambos extremos de la nueva y concluir el ciclo.
Equipos transversales de apoyo
Según lo detallado por la minera, en la etapa inicial de ingeniería y planificación, que comenzó a fines de 2016, hubo 15 personas involucradas de diferentes áreas. Administración de Proyectos, en las etapas previas, realizó la gestión del proyecto y coordinación, y Mantención Planta se encargó del soporte técnico en el proceso de empalmes y plegados de la cinta nueva. Además, se involucró al personal de TTM en el equipo de empalmes y desde Alemania expertos de Phoenix que apoyaron certificando la calidad de la cinta en cada etapa del proceso de empalmes.
A esto se suma el apoyo de empresas colaboradoras, tales como Ramtun Ingenieria, en el diseño e ingeniería para el cambio; HC Servicios, en montaje mecánico; Ingel, en montaje eléctrico y control; Dalmi, en montaje hidráulico y operación; PACI, en registro en terreno; Aramark, en la choquera ubicada en el sitio y alimentación; G4s, en el resguardo del sector del proyecto, y Tranymec, en obras civiles previas.
Referencia: http://www.mch.cl/2017/12/20/minera-el-abra-concluye-cambio-de-correa-transportadora-tras-21-anos-de-uso/